13/06/2007

CADA MUSILOCO CON SU TEMA

Hoy todavía es Martes en algún lugar del mundo y al ser martes, tenemos a nuestro escrito invitado. Ando triste por lo de Millos, es que me fui hasta allá a verlo perder, estoy triste. Bueno pero los dejo con el invitado.

Para los que no me conocen, soy "Superman95", amo supremo y gobernante vitalicio de "La Zona Fantasma" un blog que habla, obviamente de Superman y temas relacionados con el comic, sus adaptaciones a cine y TV, coleccionismo y algunos viajes esporádicos para recordar la TV y la música que marcaron nuestra infancia y época de impúberes.

Ya que hablamos de música, debo confesarme como un melómano confeso y absoluto. Pero melómano de Emule y Ares, porque la economía no da para más (Es comprar música o comer y prefiero ejercitar la muela). Pero ante todo Roquero de corazón, veterano de varios "Rock al Parque", emocionado hasta la médula durante el concierto de Metallica y aún sin entender que le ven a esa basura llamada Reggaeton (¡De por Dios, que alguien acabe con esa mierda!).

La música nos rodea y hay varias clases de melómanos que nos rodean y como la música llega a influir en su modo de vida. Por eso, "Superman95", a quien tal vez recuerden por su colaboración en "Blogjuan" desde sus comienzos (menos dos números), les presento una humilde reflexión humorística intitulada "CADA MUSILOCO CON SU TEMA". Cualquier parecido con algún personaje de verdad es pura coincidencia:

EL CHARRITO CORRONCHO
Este personaje de identidad poco definida es el que marca sus momentos con música de despecho de Darío Gómez, el Charrito Negro y Vicente Fernández, la conquista del amor con los vallenatos de Diomeditos, Jorge Celedón y el binomio de oro y las borracheras con los corridos prohibidos. Posee una enorme colección de cds piratas comprados en los semáforos, con los cuales arma su rockola particular en la sala de su casa, frente a los muebles con piel de cebra, la cabeza de toro en medio de la pared, el cuadro del divino niño y la tracto mula con luces, al calor de un guaro y una fuerte dosis de vitamina CH, (cherveza, chorizo, chicharrón, chanfaina y cigarrillo).

EL AMANTE LATINO
Este personaje vive por y para la música tropical. Fiel adorador de los temas de Jossie Esteban y la patrulla quince, Fulanito, Wilfrido Vargas, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y los Tupamaros nueva generación, su peinado lo caracteriza y es un cruce entre el copete de Jerry Rivera y un defensa de segunda división del América de Cali. De su rutina diaria como vendedor de seguros o electrodomésticos espera ansioso los viernes y sábados en la noche para azotar baldosa y montar coreografías con bailes de perro, y el mono en las discotecas de Cuadra Picha y los sábados en la mañana, oír los conteos tropicales mientras lava con balde y esponja el Renault 12 del papá, preparándose para la rumba del sábado con sus jeans chiviados, las zapatillas de San Andresito y la chaqueta de cuerina. Posee una amplia colección de Don Omar, Luny Tunes y otras bazofias reggeatoneras o como el las llama "Música para seducir Colegialas", para sus conquistas menores de edad.

LA CHICA ROSADA
Aunque es la heredera directa de la pasión por las baladas setenteras de su mamá, al estilo de Julio Iglesias, Camilo Sesto y Juan Gabriel, esta se emociona cada vez que oye la música de Thalia, Chayanne, Luís Miguel, Fonseca, Arjona y Montaner. Aficionada a las emisoras de plancha, cada vez que puede, reporta sintonía y le dedica a su novio ¡te amo! de Franco de Vita. Se ve todas las telenovelas, posee toda la colección de TV y Novelas y en su alcoba están los afiches de Manolo Cardona, La Hija del Mariachi y hasta Pasión de Gavilanes. A esta clase también pertenecen los gremios de mucamas, instructores de aeróbicos y peluqueros de la ciudad.

EL METALERO DE AGUAPANELA
Este personaje, comenzó su viaje con los casetes piratas y los afiches de Poison, Bon Jovi y Guns n’ Roses comprados por su primo en la caracas. Se la pasa en barcitos rock y con una guitarra desafinada tratando de sacar los acordes del ”One” de Metallica o “The Man who Sold the World” de Nirvana, con su grupo de amigos desocupados. Fiel amigo de la cerveza y la Marihuana, sus pantalones, billetera y maleta conservan recuerdos de algunas hojitas y por pasársela oyendo a Marilyn Manson, Ozzie Osborne y sepultura nunca hace un carajo en su vida y llega a los cuarenta ejerciendo la noble profesión de vender cinturones y manillas de cuero y artesanías en cobre, con su camiseta negra desteñida frente al parque de Lourdes.

LOS “AFTER PARTIES” (alias Chispum Chispum)
Hay dos clases de personajes de esta ralea: Unos son universitarios que van a clase a calentar el pupitre o a conseguir novia o marido. Siempre andan con plata y están más pendientes de las fiestas de integración y las presentaciones de DJ’s en Tocancipá que de los temas que ven en clase. Son huecos, plásticos y viven comprando toda clase de maricaditas y accesorios para la rumba en Music Televisión de la zona rosa. En plena fiesta nunca dejan de lado su red bull y su cigarrillo. Son andrógenos y se creen los herederos de la cultura de Matrix y el último maní moto del paquete.
La segunda clase son pre-adolescentes sin personalidad que aún siguen comprando colgandejos y pendejadas de Winnie Pool y Pucca que exhiben con orgullo, mientras se gastan una tarde bailando en el Dance Dance Revolution de los centros comerciales. Su programa favorito de radio es “El Mañanero”, no se pierden “Rebelde” ni ”Código Postal” y siempre viven tan buena onda que provoca es patearlos.

EL CATANO PENSIONADO
Dícese de los Papases y Mamases que ya pasaron del quinto piso y tras haber pasado una vida trabajando en una oficina, ven como se les acerca la hora del retiro. Los Papás viven quejándose de lo "jodida que está la situación", mientras las Mamás viven pendientes de cada uno de los detallitos de los hijos ("Así tengan canas hasta en las pelotas").
Por herencia de los abuelos, ellos poseen un gusto un tanto añejo, con preferencia para las fiestas con una montaña de acetatos donde se destacan Rodolfo Aycardi y los Hispanos, Los Ocho de Colombia, Los Melódicos, la Billos Caracas Boys, Lucho Bermúdez, Los Tupamaros y la Sonora Matancera que no pierden oportunidad de colocar en cada fiesta (sea bautizo, matrimonio y hasta navidad), sin olvidar los empalagosos (y hasta avergonzantes) boleros, tangos y milongas de Carlos Gardel, Felipe Pirella, Julio Jaramillo, Daniel Santos ("Vengo a de-cirr-le adiós, a los Muuuchaaaachoosssss....") y hasta música colombiana de Jorge Villamil, pasillos, bambucos y Cumbias, con el cuentico ese de "Es que la música de antes si se podía oír". Los papás cuidan esa herencia que muchos hijos desean vender en vida, mientras los nietos la usan para jugar a "diyei" y rayas los discos haciendo "scratch".


EL COMPAÑERO REVOLUCIONARIO
En medio de las protestas, hay espacio para la música en las vidas de estos rezagados del comunismo y eternos militantes de la izquierda. No apoyan los discos legales "para no enriquecer a la oligarquía que explota la cultura popular" y mantiene en una estantería de madera, enormes cantidades de cassetes piratas con música de protesta (Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Piero, Atahualpha Yupanqui, Pablo Milanés, Facundo cabrón...digo, Cabral. No pude evitarlo y Silvio Rodríguez) son cubano (Compay Segundo y su combo), salsa, música andina (El Humahuaqueño, El Condor Pasa) y demás para escuchar en los motines.
No pasa fin de semana sin ir a la candelaria o a algún bar bohemio a escuchar la música de Jorge Chona (Lo conocí por un profesor de Figura Humana que gustaba de su música pero Rob Zombie y Ozzie Osborne matan a Chona). Estos personajes son miembros de una ONG o por lo general son miembros de la casa de la cultura de alguna localidad o del Instituto de Cultura y Turismo. Los reconoceréis por su mochila arahuaca, las manillas indígenas, el cabello lacio y sin brillo, en las damas sin presencia de maquillaje o en los caballeros con gafas redondas a lo John Lennon, con barba de chivo, pelo largo, peinado hacia atrás y con colita de caballo.

___________________

Voy a reducir la letra de ahora en adelante, me avisan si se ve muy pequeña o si les gustaba más antes.
Un saludo para todos los que han venido a este blog a buscar algo de "sana" entretención. Se les estima.
La próxima semana se viene la Radical (aunque no me abre el blog, si alguien sabe algo de ella que avise de una vez), acuérdense que los que algún día quisieron (o prometieron) escribir algo, aún lo pueden enviar, les recuerdo que amablemente el señor ::W:: nos dejó [esto]

Sueter.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Supermán, me divertí mucho con su post. Sin embargo, debo decirle que no deja de haber ingenuos esterotipos. Yo, por ejemplo, escucho todas las canciones del Compañero Revolucionario, pero no tengo ni un solo casete, ni un CD pirata, ni música bajada del Ares. Si no, ¿de dónde cree usted que sacan ellos el dinero para seguir produciendo música? ¿De la revolución? ¡Ja!

AlejandroAngel dijo...

oiga superman demasiado buena y acertada la descripcion... lo raro es que falto a fondo el vallenatero...jajajaja

muy buen post...

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, me acorde mucho de mi papa "cantando" en el carro cuando ibamos de paseo...jeje.
Por mi parte debo decir que escucho tooodddaa clase de mùsica...canto lo que me pongan, jeje

Honey un besote.
Se te quiereee

Muak
NAINI

Kar-Eq dijo...

Mucho gusto Don Super, placeme conocerlo, no parce, un cruce entre el copete de Jerry Rivera y un defensor de la segunda del America, muy bueno.

El Charrito y Dario Gomez son muy buenos, tantas borracheras patrocinadas por sus letras.

RadikalGirl dijo...

Oleeee Sebastian, aun estoy viva...mi blog no abre porque esta en una remodelación...muy pronto volvera al aire.....y estoy reeplanteando algunas cosillas...uyyy que bakano que pronto publiques la historia....

ahora mismo me pongo a leer estas que publicaste, que ya leyendo los titulos se ve que estan buenisimas...

saludos pa´ti....

RadikalGirl dijo...

ahora siii..ya leí..y solo queda por decir: ES TODA LA VERDAD...

este man..de super man...es muy bueno escribiendo...

la verdad es que no me identifique con ningún estilo..aunqueeeeeeeee..si, lo confieso, alguna vez tuvé en mi closet dos afiches de Alejandro Sanz..cuando cantaba pisando fuerte.....ohhhhhhh NOOOOOOOO..acabo de descubrir que tengo un pasado rosa...

ahora si..chauuuu

Juan David dijo...

Saludos. Te hago una corrección. "The man who sold the world" es un cover hecho por Nirvana. La canción original es de el señor David Bowie.

Es muy común que la gente crea que es de Nirvana. Lo mismo sucede con "Knockin' on heaven's door" de Bob Dylan, algunas veces atribuida a Guns N' Roses.

Anónimo dijo...

cayendo en odiosas generalizaciones y estereotipos ... se podría decir que captura la "escencia" de más de uno de los "guettos" que nacen de la música, que a la larga es lo que hacen los géneros... crean sub-culturas.

Saludos.

Superman95 dijo...

Gracias a todos por los comentarios de mi pequeña incursión humorística. Mas que un estudio sociológico, era mi intención sacar una sonrisa y creo que lo volví a lograr. Debo confesarles que es una versión alargada y "reloaded" de mi último libreto humorístico, transmitido en la ya desaparecida 88.9 en Enero de 2.003. Luego les cuento como es esa experiéncia.

Eta Carinae: A la hora de escribirlo se me pasó por alto. Suele pasar que a veces un cover cobra mas fuerza que la original, obviamente sin demeritar la original, aunque hay veces que no pasa lo mismo. ¿Ejemplo? "Sweet Child of Mine" de Guns N' Roses vuelve Popó a el horrendo cover de Sheryl Crow.

Patton: 'Nuff said. Un excelente análisis.

Y finálmente a Sebastian, gracias por la oportunidad dada para hacer algo distinto a lo que ofrezco en mi pequeño blog. Los espero a todos por allá.

Mayo dijo...

Yo creo que te conozco, Jorge chona, la descripcion que hacen es la tipica mia, vallenata amorir con mi mochila arhuaca sin maquillaje en sandalias, y la musica andina, revolucionaria , el canto social es lo mio. Gracias parce.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad