23/03/2007

He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido ésta

Creo que ya ha pasado el tiempo suficiente como para hablar del ¿Por qué? renuncié a Lowe. Primero para los que me conocen hace poco, han visto las nuevas entradas y el optimismo y buena vibra que llevo en mi vida, no les voy a negar que soy un hombre completo, pero tengo un pasado oscuro. Mentiras, les voy a resumir la historia para contextualizarlos y para los que no saben o no entienden se enteren de una vez por todas del chisme.

A finales del año pasado Renault y su agencia de publicidad Lowe-SSP3 organizaron un concurso entre las facultades de publicidad de todo el país tomando en cuenta los resultados en el InterU (
un concursillo ahí); por culpa de mi interés y mi amor a la facultad y por sobretodo a mi carrera (en realidad lo hice por el premio, un MacBook) y como yo (como decir esto sin sonar petulante, creo que es el problema # 1 de los publicistas) he sido premiado junto con mis amigos después de mucho batallar y siendo los merecedores dentro de la Universidad obtuvimos 3 trofeos de 6 que tiene el Poli. Fuimos elegidos para representar con el pecho bien inflado a nuestra prestigiosa institución. No les voy a negar, el concurso fue duro por el nivel de stress que manejamos, pero ha sido mucho más suave que muchas batallas. Como por ejemplo para talleres de publicidad que lo único que entregan es el orgullo y la garra (Gracias Molina y también Ferro).

En resumen,
¡GANAMOS! (En tu carota Libertadores… a Renault no le puedes pagar ni hacer trampa), para los que alguna vez por pura curiosidad vieron un Reality en CityTv sobre publicidad “ESOS ERAMOS NOSOTROS”, así que con vergüenza reconozco que me gané un Reality y aparecí en la revista Cambio y en la P&M como 3 veces con una cara de tarado.

Mi objetivo se cumplió, tengo mi MacBook, con el que trabajo y es mi bebé que no me abandona, pero además el Presidente de la agencia quedó tan satisfecho y deslumbrado con nuestro trabajo que nos propuso hacer la práctica profesional en la agencia más creativa del país (
se dirán que orgullo y que chimba tan HP, sigan leyendo).

Desde ahí empecé a cometer errores, ya que el presidente nos preguntó ¿y ustedes en qué quieren hacer la práctica? A lo que en orden mis amigos respondieron:

Pamela: Ejecutiva (
Fue la primera en entrar y la que está más montada y contenta)

Juan: Ejecutivo (
El segundo en entrar, sigue ahí y se le ve feliz, tiene la mejor jefe a mi gusto)

Andrés: Ejecutivo (
Renunció tuvo la jefe más paila que he conocido, prácticamente lo sacó)

Después de esto ¿qué oportunidad tenía de ser ejecutivo?, además un grupo de sólo ejecutivos ganó un concurso por encima de las Universidades “más creativas”… lo pensé mientras todos los demás contestaban y luego en tono y voz medio de bestia dije:

¡Cre...aaa..tiiii...voooo! (
mucha pelota, tu querías ser ejecutivo… el destino es así, me dejaste al final para cometer esa burrada).

Entré a Lowe no recuerdo que día, tampoco recuerdo cuando me fui. Pero desde un principio me di cuenta que no era importante para la empresa ni para el área creativa. Mi entrada triunfal y primer contacto con los creativos fue el siguiente: El otro socio, el director creativo “Miguelito” se acordó que algún día le dijeron que TENÍA que acomodar un creativo; pero como es un hombre tan ocupado (
ustedes vieran) sólo se acordó en el momento en que éste personaje que escribe llegó buscando su sitio de trabajo, su lugar de inspiración donde esas marcas iban a volar. Por eso cuando “Miguelito” me vio, con la justicia dedocrática que lo caracteriza (¿por qué no estaba Aponte en ese momento?, ese grupo, ese director creativo hubiera sido todo tan diferente) vio al único director creativo que estaba en la agencia y sin pensarlo dos veces dijo con tono "autoritario" (para que no hubiera duda ninguna)

-¡Margarita!, te presento tu nuevo creativo… conózcanse y tu le explicas todo, yo estoy ocupado. (
Así empezó mi exitosa y laboriosa carrera en Lowe)

Empecé “trabajando” (
si a eso se le llama a recorrer la Interné con un horario de 9:30 a 6:00) en el computador de una diseñadora gráfica que estaba viajando a los Neuyores.

Desde ese momento hasta las dos primeras semanas en que me quedé sin computador porque la chica llegó, realicé las siguientes actividades creativas (no exagero):

- Promoción jabón Puro (
ideas todas tumbadas)
- Activación Rexona (
ideas todas despreciadas)
- Cuña Mazda (
les gustó mi idea, la modificaron y NO me llevaron a la grabación)
- Ayudante del diseñador para tomar unas fotos para Mazda
- Idea de aviso Shock (
lo único que me aprobaron está a continuación)



Nota de imagen: Este aviso fue una idea no más, el copy ya venía y la gráfica hizo un trabajo excelente, la idea de “dos mundos fusionados pero independientes con elementos que mostraran el crecimiento de los lectores” aunque tengo que aceptar que se ve bonito es gracias a Paola (una gráfica una bacana, poco hablamos pero me cayó muy bien), es lo único que hice en Lowe.
Las otras dos semanas, fueron de desespero profesional, me sentía frustrado, porque además me ponían a hacer el trabajo que abajo (los del taller que todos son unos bacanes, que como yo están comenzando) no podían hacer. En pocas palabras yo era como el cuarto árbitro que está ahí por si alguno de los otros tres les pasa algo estoy listo a reemplazarlo, pero mientras eso sólo dice cuánto tiempo se perdió. No les miento, me volví una carga para mi jefe, en su cara se notaba que no apreciaba mucho de verme y mucho menos comprometerme con trabajos. Pasaron 3 semanas en donde las reuniones de tráfico (lo que uno tiene que hacer para la semana) pasaron vacías por mis ojos, semana tras semana sin nada que hacer.

¡POR FAVOR! Gritaba yo por dentro desesperado, necesitaba hacer algo y lo máximo que hacía era una frase para un pendón. Por eso después de terminar la cuarta reunión de tráfico y yo ahí con cara de perro muerto de hambre a la salida de una carnicería, decidí renunciar y de que modo. Entré valientemente donde “Miguelito” y le dije muchas cosas (más de corazón que de mente) creo que sonó muy feo (tengo ese problema) pero a él le causo risa y me la aceptó. Me fui como entré sin importarle a nadie y sin haber hecho nada. Pero me siento muy bien.

¡JUEMADRE! ésto se me alargó, creo que falta aún mucho por escribir, más de lo que yo creía pero para terminar lo siguiente:

1. Les muestro ese aviso, que no se si sea mío, porque viéndolo bien mi aporte fue casi nulo. Aclaro que lo saqué de la revista P&M del mes de Febrero de 2007 y fue elaborado por Lowe-SSP3
2. Para mi trabajar en Lowe era un sueño, era la agencia más grandiosa y el paraíso más espectacular para trabajar que yo creía. Pero fue el mes más amargo que me ha dado la publicidad, durante no sé cuántos días fui un hombre triste y desganado, Lowe me convirtió en algo que no quería ni quiero ser.
3. Gracias a todos en Lowe, por darme la oportunidad, por darme buenos consejos (
Gracias Burro), por todo sea malo o bueno creo que nunca olvidaré a Lowe. A los pocos amigos que hice allá (creo que sólo es Natalia mi vecinita, tal vez Palma).
4. No puedo creer que la gente tenga que aguantarse lo mismo durante meses para empezar a hacer algo en una agencia y peor que las agencias grandes les paguen a los practicantes por nada.


Fue una época triste pero tú con tu sonrisa me hacías recordar que la vida si puede ser feliz, que vale la pena valorar mi tiempo y mi trabajo y por sobre todo que es sólo un trabajo y uno puede destacarse en cualquier lugar si es bueno y tiene constancia.

10 comentarios:

Juan Felipe Chamorro dijo...

Uy compadre, qué mierda esa vaina!!. Una lástima que tu experiencia en Lowe haya sido tan jarta... pero pues, qué hp!; te quedó la experiencia (amarga) y estabas en un momento en el que te podías dar el lujo de renunciar (lujo que yo por ahora estoy perdiendo... afortunadamente estoy contento en mi trabajo)

Un saludo parce!

Anónimo dijo...

pues sebas que le puedo decir, ahora que lo se todo con detalle, pienso que fue su mejor opcion, ya habran excelentes dias y pondrá una entrada donde el exito en una agencia sea el protagonista(claro si quiere volver a agencia)igual en lo que haga siempre se me ha hecho un putas y en medio de ese ego que lo caracteriza esta su sencillez y sus ganas no de que usted triunfe solo, sino que los demas tambien lo hagan, gracias por lo de la IAA aunque no ganamos ni siquiera pasamos su apoyo fue el mejor y siempre creyó en nosotros hasta el final de otra manera no nos hubiera dedicado el tiempo que nos dedicó

Sebastián Dávila dijo...

Gracias Don Cuajinais, pues si, que le digo yo, me dí ese lujito... aunque fue más tormento creo que la vida me deparará cosas mejores.

Pachito: Con respecto a la IAA los admiro a todos por las ganas y el empeño que le metieron, por luchar contra la adversidad y por querer demostrarle a todos que si se podía. Claro que a veces hay que escuchar a las personas que medio saben.

Abusivamente tomé dos comentarios de la cajita de personas que admiro y quiero mucho y creo que vale la pena ponerlos aquí para eso de la discusión:

Jonathan: ufff huevon, complicado lo q pasó en Lowe, vos sabes q en JWT yo tampoco hice nada, pero aca Pablo Gil (DC de Grey) me decia q hay q tener paciencia y aguantarse esos trabajitos de mierda un año, año y medio, hay q hacer lo q a uno lo hace feliz, pero no se si en este momento de mi vida me aguanto un año haciendo marikaditas. Un abrazo papa, me identifiqué mucho con lo q escribiste. Un abrazo.

Diani: Hola Sebas! Muy chévere tu blog, me siento identificada con tu ultima entrada es algo muy parecido a lo que me pasó con mi carrera, sentí miedo y rabia, pero lo hice, y por eso me parece que tomaste la mejor desicion, uno tiene que sentirse satisfecho con lo que hace y sentirse lleno y felíz..besos ,chau

KANOBI dijo...

Sebastían, de antemano muchas gracias por los comentarios que dejo en mi bló y por echarse la pasada.. Y Perdón de antemano porque le voy a hacer un Comentario Kilometrico:

Yo Admo de Empresas y estoy haciendo una Esp. Mi opción de grado fue la pasantía y en donde la hice finalmente me quede 3 anos, hasta que me dijeron..muy diplomaticamente CHAITO. En este momento me dedico a mirar pal techo..creo que su merce ya lo leyo en crónicas de buseta.

Se me vienen a la cabeza muchas cosas:

1. Mi Jefe el dia que me dijo que no me renovaban el contrato: "Hay dos manera de irse, porque UNO quiere o porque UNO no quiere, hoy te tocá la segunda y algún día te tocará la primera. A mi me ha pasado de las dos formas y de las dos se aprenden cosas muy valiosas". Eso me dijo, eso me lo llevo y es cierto.

2. Cuando io llegue allá y de por si es política mía, siempre llego con la cabeza entre los hombros y con actitud de ESPONJA (perfíl bajo para aprender). Con el paso del tiempo ya sabía más que el resto y puedo decir, sin temos a equivocarme que me gane, el respeto, la admiración y la amistad de gente muy valiosa..en todos los niveles de la organización...desde el de la puerta hasta la "duena del letrero". Me fui con la cabeza en alto, pero hoy en día me doy cuenta que las cosas no sólo dependen de lo que uno haga o deje de hacer...si no de lo que uno QUIERA REALMENTE HACER.

3. Yo le hubiesa aconsejado que espera... sabe por qué? Por que hay dos tipos de organizaciones, en las que se crece y en la que se estanca. Creo que esa agencia (sin conocerla si quiera) le hubiese permitido lo primero, pero en ese medio (sobretodo) no es nada facíl. De pronto, me equivoco, pero creo haber ganado esos concursos y reallitys le dieron sus PRO y sus CONTRA...le recuerdo que no lo conozco pero creo que algo que le sucedió es creer que las cosas iban hacer MAS RAPIDAS y MEJORES, eso es un CONTRA de cuando a uno le va bien...

4. A mi se me ocurre una idea cada día y realmente a la práctica o a la realidad llegan muy pocas... el problema no es imaginar, creo que es volverlas ideas carne y hueso, sudor y lagrimas...

5. Finalmente, espero para usted lo mismo que para mi...que sea una OPORTUNIDAD de aprendizaje y que no sólo nos ayude a crecer sino que sea el paso necesario y obligado para re-conocernos a nosotros mismos para CUANDO RETOMEMOS sepamos de alguna MANERA cómo y porqué hay que HACERLO MEJOR.

Saludos.

Ángela Perversa dijo...

Bueno, mi expereincia laboral es diferente sin embargo, en los últimos días he vivido cosas similares, y créeme, un tráfico es de lo más triste para un corrector de estilo junior...
Pocas agencias tienen correctores de estilo y este trabajo es... bueno, sólo diré que a veces creen que uno no es capaz de pensar en otras cosas que no sean la gramática y la sintaxis... y las horas se pasan sin una OT, sin un copy para corregir, y le entra a uno la paranoia de que no está haciendo nada y es probable que a uno lo saquen. Afortunadamente dicto mis cátedras y no me tengo que aguantar ese plan de estar navegando de 8 a 6...
Por otra parte, lo de hacer trabajos que a uno no le gustan, te diré, es necesario y como te decía K también depende de donde los haga uno: yo estuve dictando clases en un colegio durante año y medio y no sé cómo ni por qué lo hice, ese sí era un ambiente del cual había que huir, haberme quedado allí era el sinónimo de la muerte cerebral. Empecé la maestría y me dí cuenta de que no era lo que quería... y tuve otras alternativas afortunadamente, porque es que yo si no me puedo dar el lujo de renunciar.
En fien, pues espero que sirva esto para poder encarar los nuevos retos de una forma más serena... cuando a uno le ha ido bien, cree que siempre va a ser así, se acostumbra... y el mundo laboral es una mierda hasta en la mejor agencia, la mejor universidad, el mejor estudio de cine en todo el mundo...
Un abrazo desde el territorio perversito.

RadikalGirl dijo...

ayyyy...me hiciste recordar.
Pues te cuento que vas a ser un excelente publicista, ya lo eres, porque ya se te cayó tu LOWE....empezaste excelente conociendo esa sensación tan jartaaa!!!..pero creeme eso lo necesitabas y cuando estes donde quieres estar vas a agradecerle al tal "miguelito" y a sus pedantes compañeros.

yo tambien sufrí algo parecido y entendí cada palabra que escribiste, es terrible llegar a la oficina y ver que todos estan haciendo algo y uno tiene que mendigar...pero es necesario!!!!

wowww...apareciste en P&M....con cara de tarado y todo pero woowwwww!!!

muchos saludillos!!

p.d. hay que preguntarle a todos esos que estan ahora como las estrellitas de agencias de publicidad, haber si se acuerdan de cómo empezaron y hasta de mandaderos los agarrarón.

p.d. why.......es mejor ser creativo, alli esta la acción...esos ejecutivos se creen mucho....anyway...yo soy diseñadora y aveces me agarraban de creativa...

bye.

catalba dijo...

De pura sapa me voy a poner a responder.
No se si me quedó claro, pero vos querías ser ejecutivo y no creativo no?
Bueno, primer y garrafal error. Si no se tiene la vocación para ser creativo (aunque uno debe ser creativo en cualquier campo), el proceso de práctica y el día a día se puede volver insoportable.
Esto es lo primero. Lo segundo y siento decir las cosas así, es que tiraste la toalla con una velocidad inusual para este medio.
Si vos supieras toooooooooda la mierda que yo comí para poder estar haciendo lo que quiero, tal vez lo hubieras pensado un poco más.
Disúlpame pero ese listado que pusiste sobre lo que hiciste en esas semanas, es por lejos, superior a lo que yo hice en mis primeras semanas, yo si la vi negra, en ese entonces no me la pasaba en Internet pero era campeona de Solitario y Carta blanca, me ponían a buscar fotos y a sacar fotocopias, era la reina de la cauchola y del argollado, y ojo, venía de una universidad donde era de las mejores, el totazo fue grande pero era conciente de todo lo que tenía que hacer para lograr lo que quería.
Se sufre y bastante, pero la satisfacción que se siente cuando por fin sale tu primera pieza publicitaria, no tiene precio.
Eso me pasó bastante tarde y aún sigo sintiendo esa emoción, en un trabajo que para ser honesta, te da un 80% de frustraciones, y creo que para que ese 20% de gloria se sienta con mayor intensidad.
Esto es un trabajo de transpiración e inspiración como ya te habrán dicho miles de veces.
Sólo puedo decirte que si querés ser creativo perdiste una GRAN oportunidad, LOWE no tiene la fama de tener a la gente más querida pero si la más talentosa, infortunadamente no siempre podés trabajar con tus amigos al lado, pero esa es la prueba a superar, uno al principio es un mueble, pero la diferencia entre un creativo bueno y uno malo, es que el bueno hace hasta lo imposible por que le salgan patas y caminar, por ponerse a hacer avisos que no le han pedido, a sacarla del estadio, a mirar y preguntar corriendo el riesgo de volverse mamón.
Este oficio es de mucha constancia. Hay muuuuucha gente buena que sale cada año, pelados jóvenes, con ganas y que están dispuestos a trabajar de sol a sol sin recibir un peso y no digo que esto sea bueno, pero así es, hay muchos profesionales que están trabajando por menos de lo que ganaban antes y siguen con el mismo nivel de compromiso.
Me preocupa honestamente que salgamos de la facultad pensando que el mundo de la publicidad es del putas, me gustaría que le enseñáramos a los estudiantes cómo es en realidad, que si, que es del putas, pero ojo, hay que molerla, hay que dar la pelea por más de unas semanas.
Esto quedó larguísimo pero tenía que decirlo. Llevo mucho tiempo en estas y se puede reconocer de primerazo quién tiene madera para ser creativo y quién no, pero bueno, vos querés ser ejecutivo no? y aunque puede ser diferente, no te vas a asustar si sólo te ponen a sacar fotocopias, enviar fax y contestar llamadas por 6 meses. Es así, es en esto en lo que te metiste, pero como te digo…para que sea del putas, se tienen que aguantar muchas cosas o sino...

Sebastián Dávila dijo...

Señores... y señoritas.

Gracias a todos por opinar, primero que todo me disculpo con las personas a las cuales reabrí una herida, aquellos que habían olvidado algo y que de una forma u otra se sienten identificados.

Viendo sus extensos comentarios, quiero aclara unas cosas en especial a la niña Catalba:

- Me encanta ser creativo, me gusta la publicidad como ninguna otra cosa jamás conocida, he tenido momentos frustrantes con trabajos excelentes (de ahí el comentario a los libertadores), no importar dejar de dormir por 4 o más días.

- Sabes que es lo que me pasó (sólo a mi) mi grupo creativo me hizo la vida imposible porque para ellos yo no merecía estar allá (llegué de primerazo a donde todos se demoraban por lo menos un año en llegar), me echaban en cara que eso era real y no era el concurso aquél. También sé que debí demostrar lo contrario... pero con la misma fuerza que sé que es lo que quiero hacer el resto de mi vida (que no es nada más que ésto mismo) sé que voy a llegar tan lejos como quiero sin que a nadie le quepa la menor duda que me merezco estar ahí por mis capacidades, sin que nadie me haya regalado nada.

Creo que hablo con demasiada rabia y eso no es tan bueno.

Igual gracias a todos por dejar sus palabras

Anónimo dijo...

Hace rato que no ponìa un comentario en tu blog y como siemrpe tengo alguito que decir, y uno que otro comentario atrasado:

1. Dani, reí como enana con lo que escribiste, me gusto mucho! espero seguir viendo escritos tuyos por ahí.

2. Con respecto a lo de Lowe, Sebas: aunque sé que tienes el Ego por los aires(jijiji), Eres una persona que admiro muchísimo y te quiero, y nada me gusta más que Verte Feliz en este momento, y no como en aquellos días de Lowe, y definitivamente esas son las desiciones que hay que tomar en la vida para sentirse bien con Uno mismo... que es lo MÂS importante.

3. Quiero que ya sea semana Santa!!! y este mensaje es para todos los Ingratos que no se dejan ver: Espero verlos a todos así sea un Día. (aunque yo tb he sido un poko ingrata)

Anónimo dijo...

Pues bueno, supongo que así es la jungla de la publicidad. Ojalá se le "sigan dando las cosas".