3/11/2008

¿Qué Londres se parece a Bogotá?

Picadilly circus - London

Antes que cualquiera que vaya a leer esta entrada esté pensando en decirme algo parecido a: -Sumercé como se atreve a comparar una de los íconos del mundo civilizado, una ciudad del primer mundo que todo lo tiene, con el moridero en crecimiento que es nuestra querida capital*- o algo parecido o por lo menos cercano. Póngale atención, que la globalización y la gente civilizada no es tan diferente como nosotros creemos.

- Si de cantidad de gente se trata, los dos están entre los 7 y 10 millones de habitantes, pero nunca nadie tiene certeza del dato. Aquí, Londres, llegan todos los días personas provenientes de todas partes, igual que a Bogotá, con la pequeña diferencia que aquí viene la gente a aprender, gastar dinero y aprovechar la ciudad lo mejor posible para enriquecer su vida. En bogotá puede que también.

- Las dos son un punto de encuentro donde las diferentes culturas pueden vivir en una supuesta armonía. Aquí, Londres, es como todo el mundo viviendo en una misma ciudad y en Bogotá es como todo el pequeño mundo que es Colombia viviendo en Bogotá.

- En las dos, el clima es un asco. Llueve cuando y donde se le da la gana y cae nieve cuando nadie la espera. Nevadas inesperadas de Bogotá y Londres.

- Aquí, Londres, la rumba es tan zanahoria como en Bogotá. Los establecimientos los cierran a las 3:00 AM y si se quiere seguir rumbeando hay que ir a un "Club". La gente le gusta beber antes de entrar a rumbear y también le encanta quedar inconcientes hasta el cogote. La diferencia es que aquí les encanta a las mujeres andar ebrias en la calle, mostrando todo y sintiendose putas durante la noche que mañana no recordarán. Parece que en eso somos más "civilizados".

- Todas las decisiones del alcalde o del gobierno nunca le gustan a nadie. Que vamos a subir los impuestos para que los niños de los jardines coman comida "orgánica" y así estén preparados para el futuro. Igualito que en Bogotá.

- El transporte es una fusión entre empresas privadas y públicas. Aquí las empresas privadas entran en paro cuando les da la gana para demostrarles con amenzas que sin ellos la ciudad se jode. La diferencia es que aquí el sistema si está diseñado para que toda la gente siempre pueda llegar a su lugar de destino con varias opciones, en el menor tiempo y de la mejor forma posible. Aquí, Londres, literalmente todo funciona como un relojito.

- Y así...

Bogotá igual a São Paulo - Gustavo Perdomo

---------

Pasarán más de mil años, muchos más. Y no sé si tenga amor la eternidad. Pero allá, tal como aquí. En la boca llevaré, sabor a ti.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues igualita IGUALITA, lo que se dice IGUALITA... casi.
Si sabes que en el asuntico del Transporte, uno de los objetivos de don Peñalosa era lograr ser IGUALITO a Londres???? Bonito, no?
- Y la gente le creyó mas al otro... en fin -

Mafe dijo...

Ah, el comentario anterior fue mío, pero por alguna razón se me jjue el name.

Anónimo dijo...

No pues... igualiticas

Sebastián Dávila dijo...

Doña Mafe, Pues sumercé, es que parece que ahora hay una revolución socialista en la sociedad. Parece que estamos levantándonos contra el brazo opresor capitalista y nos está empezando a importar la gente. No sé. Yo prefiero ver niños estudiando, más colegios, menos gente sufriendo de hambre que una ciudad bonita y organizada.

Pues Lucas, tampoco son tan diferentes, como diría un amigo mío, aquí no es la gran chimba.

Mafe dijo...

'tamos de acuerdo don Sebas...

Y al ciudad de New Orleans, se parece a Barranquilla, no?

Anónimo dijo...

Hola Sebastián!!

Sin duda te ha impactado Londrés. Creo que todo tiene su símil, hasta nosotros.

Recuerdo cuando el papa Juan Pablo Segundo relacionó a Medellín como la segunda sede del vaticano. Serán los aromas, los sabores, los colores, la naturaleza? Son misterios y gustos.

Un abrazo con los afectos de siempre y con aires de libertad!

Ivan Andrade dijo...

Yo si había escuchado lo del clima mugroso de Londres. Por lo menos en eso el cambio no es tan tenaz.

Suerte.

Sebastián Dávila dijo...

Doña Mafe gracias por el recuerdo de Carlos Vives.

Doña Lully, gracias por la pasadita y el comentario.

Don Iván, eso del clima es un chanda, ahora si puedo decir de manera literal "Si aquí llueve, por allá no escampa" Pero no le puedo negar que los dos son muy buenos vivideros. Saludes

Anónimo dijo...

Que mas quisiera yo que al menos estar en Bogota...